La pasada semana y como Avance en la Guía para el Protocolo de Prevención de Acoso Escolar y en red para un centro de infantil y primaria, se reunieron a través de videollamada; Un numeroso grupo de docentes, representantes del AMPA y alumnado seleccionado del grupo de ciberayudantes del CEIP Puerta del Mar, que trabajando juntos, están obteniendo grandes resultados, como centro Top en Prevención de ambos acosos.
También, asistieron a la charla, dos alumnas del Máster Universitario de Acoso Escolar y Mediación que imparte la Universidad Internacional de Valencia y que, realizan las prácticas del Máster tuteladas por Mayor-Net.
La Ponencia estuvo a cargo del responsable del Proyecto Stop Bullying y Ciberbullying Prevención, Ángel Corbalán.
El título de la misma fué, “Novedades al Proyecto Ciberayudante, importante para la prevención de ambos acosos”.
Durante la charla, se aportaron nuevos datos e informaciones de la situación que afectan a ambos acosos, sobre todo, los videojuegos y aplicaciones, que están siendo dañinos para nuestros menores.
Los efectos secundarios de la actual pandemia del Covid19, han afectado a los peligros del ciberbullying que se han multiplicado.
Según las mismas empresas proveedoras y los expertos que han trabajado estas estadísticas, están de acuerdo que, el furor por el móvil y la videoconferencia permanece un año después de la llegada del coronavirus y crece de manera que ya no sorprende a nadie.
El tráfico de llamadas se disparó un 17% y el de datos un 40% en 2021 porque el teletrabajo y las plataformas de series se han convertido en rutina. Lo que también, ha afectado a los menores.
Si en el pasado curso escolar, informábamos que el acoso en la red, comenzaba a los 8 años, al día de hoy, comentó Corbalán; “podemos asegurar y en nuestro informe anual lo explicaremos, actualmente, comienza a los 6 años”. Miren por donde, incluso antes del acoso escolar y que, con una buena prevención, se puede erradicar.
También, se aportaron Novedades al Proyecto Ciberayudante, implantado desde hace 3 años en este centro e importante para la prevención de ambos acosos.
El objetivo de estas actividades y la labor de este equipo de docentes y familias, es mejorar la convivencia en el centro por el bien de los alumnos menores que están siendo formados, como niños y niñas y camino de la adolescencia… con valores como el respeto y la tolerancia, para que, el colegio sea un espacio de Paz.