101 alumnos del Colegio Puerta del Mar aprenden a protegerse en Redes Sociales con Mayor-Net


“Hemos entregado a los escolares de 6º del Colegio Puerta del Mar, los diplomas de asistencia a las charlas-coloquio, sobre Protección de los menores en las Redes Sociales, junto con unos apuntes de recomendaciones para su protección en la red. Sí, son los niños del “ciber-chupete” y hay que protegerlos”.

“¿Están los niños, y remarco niños, preparados para estar en las redes sociales? ¿Saben y conocen sus peligros? Parece que sus ventajas a priori que sí, pero de los peligros no lo tenemos tan claro”.

“Con ese objetivo, con el de conocer todas las ventajas y también los peligros, fue por lo que entre el lunes 16 y el miércoles 18 de mayo, hemos tenido la suerte de poder compartir con los alumnos de 6º del C.E.I.P. Puerta del Mar, una charla sobre redes sociales para niños en la que expusimos y vimos las diferentes posibilidades y beneficios que nos aportan las redes sociales así como los peligros a los que nos exponemos si no establecemos las configuraciones de privacidad de la manera más adecuada”.

“Tengo que decir que fue una charla en la que pude disfrutar con el alto nivel de implicación de todos los alumnos que entendieron lo interesante de estar en las redes de la manera oportuna. Además de exponer las diferentes clasificaciones de redes sociales, el ponente, Ángel Corbalán, presidente de Mayor-Net, proyectó varios vídeos que permitieron explicar de la manera más visual y práctica posible, todos los puntos que incluía esta charla-coloquio, a lo largo de estas dos mañanas”.

Así términos como la teoría de los 6 grados que son los que fundamentan las redes sociales y los peligros como el cyberbulling y el grooming, quedaron en la mente de todos los alumnos. Y como no,tomaron notas de la importancia de no aportar datos a quienes no conocen.

“Es realmente impactante la presencia activa con la que niños de 11 años se relacionan en las redes sociales, y por ello tras la misma queda ahora la colaboración de padres y educadores para que con la máxima implicación de todos, podamos ayudar a nuestros hijos en la labor de relacionarse tanto con los amigos de verdad, como con los de las redes sociales, y sin duda el ejemplo es la mejor manera de hacerlo”.

“Desde el primer momento, hemos contado con la gran colaboración de la directora, doña Inmaculada Llorca, de la jefa de estudios, los docentes del colegio y de doña Mar Vera, del AMPA. Se les nota que esto de los delitos en redes sociales y que hemos mencionado, les interesa para proteger al alumnado. El último año, han aumentado un 75%. Muy preocupante”.

Han sido dos jornadas donde a través de juegos, charlas interactivas y algunos vídeos, los menores, han apreciado las consecuencias de no protegerse en las redes sociales, como protegerse de estos peligros y que, ante todo, deben acudir a sus mejores guías… sus padres, madres y tutores.

“Debemos agradecer el interés del centro educativo por mejorar sus atenciones para con estos niños y niñas. Así como al Ampa de este colegio algecireño. A la entrega de diplomas, asistieron las delegadas del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, de Bienestar Social, y Laura Ruiz, de Educación”.

“Estas actividades son gratuitas, dentro de la Oferta Educativa del Ayuntamiento de Algeciras y con el patrocinio de la Obra Social La Caixa. Estas actividades las realiza Mayor-Net, por muchas razones… en esta ocasión, han sido 101″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.