Stop Bullying y Ciberbullying, estudio, estadística y prevención

En la tarde del miércoles, 14 de noviembre, tuvo lugar una charla telemática, organizada por Mayor-Net, para responder a preguntas que un grupo de alumnos y alumnas de magisterio, habían formulado durante la semana anterior y relacionada con la labor de MayorNet, el Proyecto de Prevención del Bullying y Ciberbullying, así como su estudio y ejecución en los centros de la Comarca del Campo de Gibraltar, desde su creación.
En esta ocasión, el director del proyecto, Ángel Corbalán, les explicó tanto el procedimiento, la motivación y su puesta en marcha a través de las Ofertas Educativas Municipales.
En esta charla se dan respuestas a las inquietudes de este grupo de futuros docentes de primaria y que están muy interesados en todo lo que esta asociación, ha estado trabajando durante cerca de 6 años, en más de 30 centros escolares de infantil y primaria.
Durante ese tiempo, ha investigado los casos de bullying y ciberbullying. Es por ello por lo que, conociendo los orígenes, han aportado actividades y tutorías con el objetivo de prevenir ambos acosos, para docentes, familias y alumnado.
Para el proyecto de Mayor-Net, la Prevención compete a Docentes, Familias y Alumnado. El Bullying y Ciberbullying, son una lacra que victimiza a nuestros menores.

En los centros educativos, cuando se comprometen familias y docentes, la prevención en ese mismo curso escolar… es posible. Cuando se llevan a cabo, hay sinergias y pueden dar sus frutos.
El programa,“Stop Bullying y Ciberbullying”, se concibe desde una actuación de los docentes y familias, desde la prevención, para proteger a los menores escolares, desde la información y formación de los mismos.
La videocharla, ha servido para explicar los conceptos de acoso escolar y en red. Y por supuesto, cómo prevenirlo desde la etapa de infantil.
También se explicó la función de los ciberayudantes y su importancia para esas etapas de infantil y primaria, donde los menores aprenden a utilizar los dispositivos móviles y videojuegos de manera “horizontal”, de menor a menor.
Esta actividad del Aula Telemática, se complementa con tutoriales, informes y estadísticas que en diferentes archivos, se les proporcionará a los asistentes de este evento. Seguro que les servirá mucho una vez comiencen la etapa profesional.
En el escenario educativo el rol docente es de suma importancia en el fomento de la convivencia y el fortalecimiento de las prácticas preventivas de violencia y los valores, pero también puede experimentar frustraciones por falta de herramientas concretas para trabajar en la actualidad.
Y es por ello, por lo que desde Mayor-Net, se generan medios y herramientas que puedan ayudar a los docentes, en el día a día.
Toda esta labor, sus recomendaciones, sus posibles soluciones para que el centro escolar sea un espacio de respeto, tolerancia y de paz, no servirá de nada, mientras en los centros educativos, no tomen en serio la prevención de esta lacra.

“El acoso y el ciberacoso son formas de violencia contra las que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.